jueves, 30 de mayo de 2013

ORTODONCIA PREVENTIVA

Propósito de la ortodoncia preventiva
o   Área afectiva

·   Identificar precozmente las maloclusiones  y aplicar medidas  preventivas necesarias.
·        Fomentar la atención ortodóntica, especialmente la infantil.
·        Fomentar una  actitud científica y crítica.

o   Área cognoscitiva
Obtener conocimientos suficientes sobre:
·        Crecimiento craneofacial para interpretar las condiciones de normalidad y anormalidad.
·        Etiopatogenia de las diferentes maloclusiones esqueléticas y dentarias.
·        Diagnóstico de maloclusiones.
·        Tratamiento interoceptivo.
·        Tratamiento de las maloclusiones  y tipos de aparatología a utilizar.
·        Retención de los tratamientos realizados, para evitar la recidiva.

o   Área psicomotríz
Adquirir habilidad para:
·        Obtener los diversos registros necesarios para el tratamiento ortodóntico.
·        Dominar las técnicas elementales de la aparatología removible o fija útiles para el tratamiento preventivo.
·        Saber obtener una buena colaboración del paciente

Medidas preventivas de maloclusiones
o   Primer nivel de prevención

·        Herencia
Sobre este factor sólo podemos actuar con la detección precoz y el consejo genético.

·        Embarazo
Es fundamental la educación sanitaria de la futura madre con una dieta equilibrada para el desarrollo armónico del feto. Un déficit nutricional y de vitaminas  grave puede interferir en el crecimiento del maxilar y/o mandíbula:
·        Otros factores a prevenir en el embarazo serían:
·        Antibióticos (tetraciclinas).
·        Rayos X y otras radiaciones ionizantes.
·        Drogas: talidomida, clorciclidina, aminopterina, cortisona.
·        • Prevención de enfermedades infecciosas como sífilis (hipoplasia de maxilares y dientes de Hutchinson), rubeola o aquellas capaces de producir atrofias y displasias
·        • Drogas como el alcohol pueden provocar, sobre todo en el primer trimestre de gestación, el síndrome alcohol-fetal, una de cuyas manifestaciones es el desarrollo deficiente de la premaxila. Recordar finalmente, el estrés fisiológico, emocional o traumático, considerado actualmente como posible origen de ciertas anomalías dentofaciales.

·        Parto
La buena asistencia durante el parto es primordial para la salud general y también para evitar una posible maloclusión. Las lesiones del parto pueden originar:
• Hipoplasia mandibular por lesión de la articulación temporomandibular, especialmente cuando se emplea la denominada maniobra de Mauriceau en el parto.
• Parálisis cerebral por traumas o hipoxia: cursa con falta de coordinación muscular que afectará a la oclusión cuando estén alterados los músculos del sistema estomatognático.• Lesión del nervio facial: suele ser pasajera, pero si es permanente puede producir asimetrías en los maxilares.
Después del nacimiento Ejercicio físico, aconsejable porque el estímulo nasal ayuda al desarrollo del tercio medio de la cara, además de que disminuye el riesgo de alergias, infecciones y respiración oral.
• - Prevenir carencias nutricionales y vitamínicas favorece también el desarrollo normal de las estructuras dentofaciales.
·        • Tratar precozmente problemas metabólicos y endocrinos, tales como el gigantismo hipofisario, acromegalia y el enanismo hipofisario (clase II, microdoncia, birretrusión de los maxilares).

·        Pero sin duda alguna, una de las medidas más eficaces en esta etapa para evitar las maloclusiones, es el promover la “lactancia materna”, no sólo por sus beneficios generales, sino porque favorece todo el desarrollo armónico de la musculatura perioral y de mandíbula, cosa que no ocurre con la lactancia artificial que va íntimamente ligada a la deglución atípica por persistencia de la forma visceral de deglución, que debe ser normal en el niño sin dientes (interponiendo la lengua entre los rebordes alveolares), pero que debe cambiarse a deglución somática con la aparición de los dientes (colocando la punta de la lengua en la parte anterior del paladar por detrás de los incisivos superiores).

o   Segundo nivel de prevención

Los factores de riesgo que encontramos en este nivel son causas específicas y desencadenantes de forma directa de la maloclusión, sobre todo en la etapa del desarrollo evolutivo del niño, sin olvidar nunca la alimentación como causa generan las causas que dan origen a la maloclusión son:

·        Alimentación
Cuando erupcionan los primeros molares temporales y se produce el primer contacto oclusal, el niño ya es capaz de masticar. En este momento es importante cambiar la alimentación a una dieta sólida. Si el niño continúa tomando una alimentación blanda se produce una masticación con empleo del músculo temporal en lugar de masticar con los músculos maseteros. La sobrecarga funcional desfavorable del músculo temporal altera el desarrollo de las estructuras óseas y del propio desarrollo y crecimiento del maxilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario